top of page

Las Startups que tienen visión global y venden al mundo




Por Mauricio Arias, CHAIRMAN, CO-FOUNDER (Presidente del Directorio, Co-Fundador) de DIGITAL ARIAS


Empecemos por definir lo que es una Startup, este tipo de compañías son empresas con alto potencial que presentan un modelo de negocios diferente y retador. Que son capaces de resolver un problema que para muchos clientes, empresas o personas. Iniciativas que están dispuestas a cambiar al mundo. Si al mundo, puede sonar un tanto fantasioso o soñador. Pero sus fundadores son los llamados a hacerlo.


Principalmente se presenta en el mundo del software o Tics. Sin embargo, también hay en diversas industrias, pero vamos a centrarnos hoy en el sector donde yo me desenvuelvo.


Las Startup nacen a partir, en muchos casos, de problemas y anécdotas reales de sus fundadores, unas historias contadas de malas experiencias pasadas o necesidades del día de día. Facebook fue una Startup, Google también, solo por citar 2 ejemplos. En el primer caso se buscaba comunicar a estudiantes dentro del campus universitario, y en el segundo caso organizar y tener un buscador para cosas que gustaban a sus fundadores.


Ahora lanzar y mantener una empresa de estas características no es tarea fácil, ya que debes primeramente creer en la iniciativa y luego enrolar a muchos para que confíen en la misma. En la mayoría de los casos son soluciones que no existen en el mercado o que complementan algo existente. Familia, amigos, ángeles inversionistas, capital de riesgo es lo que rodea a estos entes en sus primeros años para financiarlos.


Gran parte de estas iniciativas no llegan al primero año y lo que es peor no pasan el quinto año. Pero no vamos a hablar de esto. Hoy vamos a entender porque es bueno tener una visión global y vender al mundo.


Cómo todo negocio y más en Startup se debe tener un flujo constante de ingresos, el mundo es el mercado, hay mejores clientes, grandes compañías, con capacidad de compra y que aprecian la creatividad e ingenio de estas empresas. Estoy totalmente convencido que con el enfoque estratégico correcto se las puede escalar y llevarlas al siguiente nivel.


Hablando de Latinoamérica, el potencial para desarrollar este tipo de iniciativas es grande, no solo por las necesidades insatisfechas por cumplir. Si no por la creatividad de su gente y sus ganas de salir adelante. Este año se invertirá grandes cantidades de dinero en capital pre-semilla, semilla, capital de riesgo. Varios fondos apuntan a Latam. Y como me decía un político ayer, sin dinero de qué hablamos. Con el suficiente capital estas empresas harán un impacto grande en sus países.


Resiliencia y constancia caracterizan a las Startups, a su alrededor surgen cientos de historias de fracasos de sus fundadores. Y como dicen por ahí “fracasar no sígnica ser un fracasado”. Quebrar, perder dinero y tener un momento económico malo no significa que será para siempre. Si en tu cabeza y espíritu está hacer las cosas diferentes, pues saldrás adelante. Lo harás bien.


Hago un llamado a sus fundadores y directivos en apuntar sus esfuerzos comerciales a países del mundo, vender al mundo, en inglés, chino, japones, etc. La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, en varios casos pérdidas humanas irremplazables o pérdidas sentimentales. Pero lo mejor fue que el trabajo remoto se hizo más visible y cambió la cultura de muchas empresas. En mi caso me considero un nómada digital y practico el trabajo remoto para siempre desde cualquier ciudad y país. Pues ahora exportemos nuestros servicios y vendamos al mundo. Hay que hacerlo.


En Digital Arias este año nos preparamos para desarrollar nuestras propias Startups y apoyar a nuevas iniciativas con nuestro Programa “DA Yuyana, Capital and Ventures”. Si crees que lo tuyo es exportar servicios y vender fuera del país originario de sus fundadores pues síguenos en nuestras redes sociales, suscríbete a nuestro newsletter y visítanos en www.digitalarias.com


Nos vemos en los viajes.


Saludos y una gran abraso desde alguna parte del mundo.


Mauricio Arias



61 views0 comments
bottom of page