top of page

Etapas de Desarrollo Organizacional de una empresa

Fuente: Holmes HR

Autoría: Haydee Jaime

Content Marketing Specialist


(extracto de reportaje completo)


El Desarrollo Organizacional (DO) se basa en un proceso que consiste en al menos estas 8 fases que revisaremos a continuación:


Diagnóstico preliminar

Consiste en evaluar la situación mediante encuestas o entrevistas para identificar el panorama general, los problemas y oportunidades, pero también los aciertos. Es importante poder contar con las herramientas que permitan a los empleados, compartir su opinión sincera.


Retroalimentación

Una buena práctica es brindar un feedback útil, sincero, respetuoso y constante. Para ello es recomendable realizar reuniones frecuentes entre managers y colaboradores, en las que además es posible conocer las opiniones y dudas, así como resolver situaciones de forma ágil.

Esto se puede optimizar a través de software de Recursos Humanos, que permita realizar encuestas y establecer medios de comunicación seguros y directos con el área.


Evaluación y diagnóstico

Para alcanzar un desarrollo organizacional efectivo es importante monitorear constantemente, tanto el funcionamiento de los distintos departamentos, como del rendimiento individual de los colaboradores.

De esta forma es posible identificar las fortalezas y debilidades dentro del sistema de trabajo, así como las aptitudes entre los que pueden ser potenciados a través de un programa de formación o plan de carrera.


Intervención

La intervención depende del área en el que se trabaje, por eso lo hemos dividido de según:

  • Procesos Humanos: enfocada en analizar al colaborador de forma integral para evaluar sus habilidades y competencias, para identificar si es el adecuado para las actividades asignadas, a través de la identificación de elementos como: comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación, motivación y valores personales.

  • Estratégica: se brinda por parte de la Dirección, transmitiendo los valores, filosofía y objetivos de la empresa a los colaboradores.

  • Tecnoestructural: se refiere a los procesos de la empresa: métodos, procedimientos, herramientas y dinámica de trabajo.

  • Administración Humana: se centra en las relaciones con el personal, a través de prestaciones y salarios. A su vez, se establecen metas y objetivos para el desarrollo en la organización.

Adaptación

A partir de la información obtenida en la retroalimentación, tanto de empleados, como de clientes, la empresa debe ser capaz de tomar acciones para solventar cualquier inconveniente y hacer los ajustes necesarios para evitar que estos avancen y puedan impactar negativamente en la dinámica y los resultados de trabajo.


Seguimiento y gestión de la información

Un software de recursos humanos permite realizar encuestas, brindar medios de comunicación y evaluar el desempeño laboral. Al incluir el gestor documental, lo hace especialmente útil para centralizar la información administrativa, de forma segura, confidencial, organizada y disponible.

De ese modo es mucho más sencillo buscar la información rápidamente en el repositorio documental y poder tomar decisiones trascendentales.


Liderazgo

En las fases y acciones implicada en la evaluación e integración del Desarrollo Organizacional, deben estar involucrados los directivos, ya que de esta forma se facilita la ejecución de los cambios necesarios y la elección de alternativas enfocadas en la expansión, evolución de la empresa y cualquier decisión clave para el negocio.


Evaluación global

La institución debe poder analizar de forma integral su rendimiento para hacer una revisión global y desarrollar cambios profundos en caso de que sean necesarios.

62 views0 comments
bottom of page